Y de repente se enferma … el acuario !!!

Que hay que hacer si de repente se te enferma el acuario …

Llevamos un tiempo con nuestros pequeñines y un día notamos que algo no va bien.

¡Nuestra pecera esta enferma!

También los peces pueden enfermar, lo cual no tiene porque ser una catástrofe, en el mercado existen medicamentos sumamente eficientes.

Precisamente para los principiantes en acuariolofia es importante saber que la gran mayoría de las enfermedades son atribuibles a un mantenimiento incorrecto.

Prevención …

Pera prevenir enfermedades no es necesario se un experto en acuarios. Unos cuidados sencillos bastan por completo practicar una prevención eficaz.

Alimento …

Los peces necesitan alimentos de alta calidad. Únicamente si estos tienen todas las sustancias nutritivas y vitaminas en la proporción adecuada, el pez tendrá una buena condición física. Los alimentos deficientes debilitan el estado general. Ello no significa que el pez enferme de inmediato, pero si aumenta esta posibilidad.

Agua …

El agua es el elemento vital de los peces. El filtraje, la renovación parcial y el tratamiento del agua son medidas indispensables en relación con el acuario.

Impiden una contaminación excesiva con materias nocivas, ya que evitan las influencias perjudiciales del agua de grifo en los peces y las plantas.

Plantas …

La importancia de tener unas plantas acuáticas exuberantes no reside solamente en un efecto ornamental para nuestro acuario. Asumen tambien unas importantes funciones en este espacio vital para nuestra pecera.

Quien cuida sus plantas, cuida también el habitad del acuario.

Test de agua …

Casi toda alteración del equilibrio biológico queda reflejado en los valores del agua. En el mercado existen distintos formatos para obtener en todo momento y en pocos minutos cual es el estado del agua de nuestra pecera. La necesaria seguridad sobre la calidad y contaminación del agua de nuestra pecera es algo prioritario.

Diagnóstico …

El control sanitario diario es sumamente importante. Observe sus peces detenidamente y compruebe si su comportamiento es normal. Fíjese también en signos visibles de una incipiente enfermedad. Heridas, vientres hinchados, aletas deshilachadas (HIDROPESÍA), puntos blancos …, son señal de una enfermedad.

Tratamiento …

Si a pesar de todas las medidas preventivas sus peces llegan a enfermar, en el mercado se encuentran medicamentos muy eficaces contra las enfermedades mas frecuentes.

Casi todos los medicamentos se suelen añadir al agua del acuario. Antes de utilizarlos lea siempre atentamente las extensas instrucciones para el uso y/o siga las instrucciones dadas por el especialista o vendedor.

Nunca dude en dirigirse a su comercio especializado en animales de compañía, con todas las preguntas o dudas relacionadas con las enfermedades, y los remedios adecuados para nuestros simpáticos pequeñines.

Algunas de las enfermedades más comunes …

Puntos blancos …

Síntomas: en su cuerpo y aletas aparecen puntitos blancos que van aumentando según pasan los días y contagiando a otros peces. Sus branquias comienzan a moverse de manera distinta.

Causas: el parásito chthyopjirius habita bajo la piel del pez y sale para reproducirse ocasionando un agujero que da origen a un quiste que revienta dando salida a otros parásitos.

Tratamiento: solo se les trata durante la primera fase y mediante productos químicos que podemos encontrar en las tiendas especializadas.

Vientre hinchado (HIDROPESÍA) …

Síntomas: el pez tienen el abdomen hinchado.

Causas: el mal mantenimiento del agua y/o una dieta inapropiada.

Tratamiento: el único tratamiento es la prevención manteniendo el agua limpia y una correcta alimentación. No tiene cura.

Producto disponible en Amazon.es

Gusano Lernaea …

Síntomas: el pez se frota contra plantas y rocas y tiene partes de piel inflamadas desde donde salen unos hilillos hacia arriba verdes claros, los gusanos.

Causas: el parásito lernaea introduce su cabeza en el cuerpo del pez tropical y queda atrapado.

Tratamiento: cambiamos de acuario a los peces con gusano Lernaea y los mantenemos en cuarentena. Con unas pinzas extraeremos los gusanos con cuidado de no cortarles el cuerpo y que su cabeza quede dentro. Emplearemos antisépticos en el caso de que el pez esté muy herido.

Aletas dañadas …

Síntomas: aletas que se acortan y desflecan.

Causas: puede deberse a un mal cuidado del agua o a una lucha entre peces.

Tratamiento: ponemos al pez en cuarentena y lo tratamos con Myxazin u otro producto que nos aconseje el especialista. También debemos mejorar la calidad del agua y asegurarnos de que los peces que tenemos pueden vivir juntos.

 

Luz García Nieto

Auxiliar de Biblioteca y archivo
Me gusta la historia, sobre todo la antigua, me gusta perderme entre letras y montones de papeles para buscar informacion.
Amante de los animales y del campo entre otras muchas cosas
Administradora y redactora en Entrelasletras.
Colaboradora en https://mascotasweb.org
Colaboradora en http://www.vavel.com/es/historia
Facebook: https://www.facebook.com/luz.garcianieto
Twitter: @luzdeasturias

Que te pareció lo que te conté?