Alimentación Animales salvajes Curiosidades Invertebrados

Qué comen las medusas?

Sabías que las medusas son carnívoras? Yo ni me lo imaginaba…

Las medusas más pequeñitas, las que conocemos de mares y acuarios, comen zooplancton. Un conjunto de organismos exclusivamente animales, que forman parte del plancto marino.

Cuando llegan a edades más avanzadas, en cambio, se alimentan de varios tipos de crustáceos. Pueden comer cangrejos, langostinos, camarones, peces pequeñitos, huevos de otros animales marinos, larvas y hasta incluso otras medusas.

Yo, después de verlas en la película “Siete Almas” de Will Smith, soñé con tener algunas en casa a modo decorativo, pero ya no… jajajaja… Aunque la película sea muy muy buena!

Las medusas son animales salvajes muy conocidos. Son famosas por su espectacularidad y por la curiosidad que transmiten. Son seres marinos, que podemos encontrar principalmente en aguas cálidas y tropicales.

Las 8 medusas más raras del mundo

Vídeo simpático y curioso sobre algunas especies de medusas

No existen alimentos tóxicos para las medusas, fuera de los creados por el hombre. A diferencia de los gatos y los perros, ellas saben lo que pueden o no pueden comer.

Ver 13 alimentos tóxicos para gatos

El ataque de las medusas

Hemos dicho que estos “bichos” acuáticos son carnívoros y por lo general, tienen en cuenta las corrientes marinas y los vientos para poder encontrar su alimento. Para atrapar a sus presas, utilizan los tentáculos que se encuentran por debajo del “cuerpo”, y luego los llevan a la boca para comerlos y digerirlos. El proceso es parecido al de los pulpos.

Este animal, no suele ir de caza como otros carnívoros que conocemos. Las medusas son muy oportunistas. Se dejan transportar por las corrientes marinas, y cuando algún pecesito curioso, se acerca a sus tentáculos, ellas aprovechan para refregarle el veneno y capturarlos. Son muy bonitas y atractivas, de diferentes colores y formas. No solamente los humanos nos quedamos encantados cuando las vemos, también otras especies acuáticas, que luego se convierten en comida para la medusa.

Medusa

Los tentáculos son su arma letal

Estos “brazos” móviles son unas finísimas hebras, que tienen rodeando su boca, y se encuentran siempre por debajo de la campana de su cuerpo.

Los tentáculos de las medusas pueden llegar a medir más de 50 metros de largo!

Hay de muchas medidas, pueden ser más gruesas o finas, largas o cortas, pero todas tienen la misma característica. El veneno urticante, presente en las células de los tentáculos, es capas de paralizar a sus víctimas, con un simple roce sobre el cuerpo. Este ataque, deja al rival en estado de shock, lo que le permite a la medusa cazarlo, y comerlo lentamente.

La estructura de las medusas

Estructura de Medusa
Estructura de Medusa

Las medusas tienen una estructura un poco peculiar. Tanto para empezar no tiene cabeza! Además, su cuerpo está compuesto por una materia gelatinosa, con forma de seta o paraguas. En la parte inferior, tienen una especie de cuerpo tubular, con una apertura que les sirve tanto para comer, como para expulsar los residuos, también llamado “culo”… jajajaja

El cuerpo de las medusas es transparente, ya que está formado en un 96% de agua, por lo que a menudo es fácil ver lo que una medusa ha comido recientemente. Son como bolsas de plástico, flotando por el agua, con algo atrapado en su interior.

A continuación, encontramos los tentáculos. Son como “rastas” largos y delgados que utilizan para capturar sus presas y alimentarse.

Que te pareció lo que te conté?