Curiosidades Mascotas domesticas Pájaros

Por qué cantan los pájaros?

Cuando pensamos en la naturaleza, lo primero que se nos viene a la cabeza, es el canto de los pájaros. Por qué lo hacen?

Numerosos filósofos y científicos, han estudiado este peculiar comportamiento, y e le debate se divide entre prácticas de supervivencia y arte musical. Algunos afirman que es simplemente canto de entretenimiento, que se asemeja mucho a nuestra «música». Otros describen patrones comunes más afines a la ciencia y el instinto animal.



Los pájaros cantan para entretener

En los numerosos estudios realizados, se ha descubierto que muchas veces, los pájaros cantan sin ninguna razón aparente. Los sonidos emitidos por las aves siguen patrones, repeticiones y ornamentaciones de complemento. Estás constantes, pueden ser comparadas con nuestras notas musicales, y finalmente, ser catalogadas como cánticos animales.

El timbre del sonido, la frecuencia y la melodía, puede describir el «estado de ánimo» del pajarito, tanto como su posición al cantar y su intensidad.

El instinto de supervivencia

Los científicos, por otro lado, describen las melodías como señales para otros miembros del grupo. Dependiendo de la situación, pueden ser sonidos de apareamiento, advertencias de peligro y señalización para la defensa del territorio.

En cualquier caso, el timbre de voz y la fuerza, definirán el motivo de su mensaje. También dependerá de la raza y de la especie.

Los pájaros cantan para comunicar

Ya sea en un caso o en otro, hemos aprendido que los pájaros cantan para comunicar algo. Probablemente, la respuesta más correcta sea una combinación de ambas posibilidades. En algunos casos, puede tratarse de comunicación útil. Por ejemplo un mensaje de aviso sobre un depredador cercano. En otras ocasiones, pueden ser símbolos de espectáculo para entretener o impresionar al público.

¿Tu que piensas?

Que te pareció lo que te conté?