Peces adorno … (Primera parte)

Un fascinante mundo acuático

Pescera

Al adquirir nuestro acuario en la mayoría de las ocasiones tenemos en  cuenta que será parte de la decoración de nuestra casa, despacho o incluso en restaurantes, pero se nos olvida que nuestros peces ademas de ser un adorno, necesitan un mantenimiento un poco mas especifico para que luzcan magníficos.

Es en la gran variedad de peces donde reside el encanto de un acuario comunitario.

Contemplar las acciones y reacciones de los peces, estudiar su comportamiento, ver como se reproducen o sencillamente disfrutar de ellos y del sosiego que nos proporcionan.

Son muchísimos los peces de que pueden adornar nuestro acuario comunitario, No obstante, al igual que ocurre con el acondicionamiento, la selección de nuestro peces ha de hacerse bajo unas reglas básicas.

Comportamiento social de los peces

En vista de la gran cantidad de familias, géneros y especies se comprende fácilmente que no todas tienen un entendimiento entre ellos, al igual que las personas con unos se entienden mejor y hemos de tenerlo en cuenta y asesorarnos si no queremos que nuestro acuario parezca un ring de combate.

Antes de seleccionar a nuestros peces nos aseguraremos de que son compatibles, para ahórranos el tener que instalar en nuestro acuario un separador. Algunos peces se caracterizan por su comportamiento un tanto pronunciado. El pez defensor de su territorio siempre esta irritado y molesta a los demás peces con su permanente lucha.

Es muy importante el numero de ejemplares por especie!

Hay pececitos que se sienten a gusto únicamente con su pareja o formando pequeño cardumen. Lo mejor es hacer una mezcla equilibrada para no sobre cargar el acuario.

La selección

Pescera redonda de cristalTeniendo en cuenta las propiedades del agua, luz y alimentación, nuestros peces han de ser similares. Ello no quiere decir que nuestros peces sean todos iguales!

A la hora de componer el acuario hay un amplio margen de posibilidades. Los peces tienen unas zonas preferida para nadar, por ejemplo los Guppy suelen mantenerse cerca de la superficie del agua, el Tetra Adornado suele quedarse en las zonas media del acuario y el Siluro prefiere el fondo. Nuestro acuario nos dará una sensación de vitalidad y calma si todas las zonas están cubiertas, pero ojo, no sobrecarguemos las zonas!

Frecuentemente lo poco es mas; aunque le resulte difícil, conténgase respecto al numero de especies.

Como recomendación a los principiante es mejor 3 o 4 especies de 5 o 6 ejemplares cada una para que se vayan adaptando ente si y facilitando así su cuidado.

Una regla básica: Un pez pacifico debería disponer, como mínimo, de un litro de agua por cada centímetro. De esta forma sabremos como no sobrecargar el acuario.
Llegado a este punto en el próximo articulo os hablare del transporte y la alimentación, para el buen mantenimiento de los peces de

adorno, punto que en ocasiones no se tienen muy en cuenta y nos centramos solo en la calidad del agua y la luz que puedan recibir.

Luz García Nieto

Auxiliar de Biblioteca y archivo
Me gusta la historia, sobre todo la antigua, me gusta perderme entre letras y montones de papeles para buscar informacion.
Amante de los animales y del campo entre otras muchas cosas
Administradora y redactora en Entrelasletras.
Colaboradora en https://mascotasweb.org
Colaboradora en http://www.vavel.com/es/historia
Facebook: https://www.facebook.com/luz.garcianieto
Twitter: @luzdeasturias

Que te pareció lo que te conté?