Abejas Animales salvajes Curiosidades Invertebrados

La Abeja Reina y la vida dentro de la colmena


Las Abejas Reinas, se encuentran entre los seres más misteriosos, del reino animal.

Abeja Maya

Todos recordaremos las aventuras de la Abeja Maya, la más famosa del Mundo. Muchos no saben que este simpático personaje, fue obra de un autor alemán, llamado Waldeman Bonsels, seguidor de Adolf Hitler.

La obra escrita en 1912, fué un best seller entre los militares del Tercer Reich, y de ahí, nació el dibujo animado japonés que todos conocemos. La Abeja Maya, la del dibujo animado, era una simple abeja obrera. Eso sí, muy curiosa y siempre explorando nuevos territorios.

9 curiosidades de la abeja reina

  1. La abeja reina puede vivir hasta cinco años.
  2. En los meses de verano, tiene más trabajo, puede poner hasta 2.500 huevos al día.
  3. Si la abeja reina muerte, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”. Esto permitirá que la larva se convierta en una reina fértil.
  4. Es la única hembra fértil de toda la colmena.
  5. No abandona la colmena, salvo en los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colmena.
  6. Los apicultores pintan a las reinas en la parte superior del tórax a fin de mantener un control del año en que nacieron (blanco sin nacieron en años terminados en 1 y en 6, amarillo 2 y 7, rojo 3 y 8, verde 4 y 9, azul 5 y 0).
  7. La reina deposita los huevos en panales de cera. Al cabo de 3 días el huevo se transforma en larva. En 1 semana pasa a estado de ninfa o pupa. En otra semana más emerge la abeja adulta.
  8. Aproximadamente 5 días después de salir de la celda, la reina virgen hace unos vuelos de fecundación durante 2 o 3 días y puede copular con 10 o más zánganos.
  9. A los 5 días ya comienza a poner huevos (al rededor de 1.500 al día).

La avispa asesina

Estas imágenes son un poco fuertes pero la naturaleza es así. Los que amamos el mundo animal, sabemos que ciertas “tragedias” son necesarias para que el ecosistema pueda sostenerse. Espero que la persona que haya registrado este vídeo, no haya enfrentado estos dos animales, obligandolos a luchar entre ellos. Si es así, avisarme por favor, para quitar rápidamente el vídeo. No queremos maltratar a ningún animalito.

No te aconsejo que mires el vídeo de la hormiga luchando contra la avispa, si eres sensible o fácilmente impresionable, de acuerdo?

Atención!!! El vídeo contiene imágenes violentas…

La vida de las abejas dentro de la colmena

Estos animales, son catalogados, entre los mejores obreros que existen. Son capaces de detectar cambios de clima, acontecimientos y hasta construir colmenas de dimensiones inmensas. En este breve documental sobre las abejas, dividido en dos partes, podrás aprender sobre la vida diaria dentro de una colonia. Como se desarrolla, nace y se expande una comunidad de forma natural.

La vida en una colmena | Parte I

Tómate un pequeño descanso, prepárate un cafecito, y aquí te esperamos, para la segunda parte del documental…


La vida en una colmena | Parte II

Espero que hayas podido disfrutar de este informativo a pleno. Realmente hemos decidido escribir poco texto en este artículo, porqué sabemos que ciertas cosas es mejor verla que leerlas. Estos invertebrados son increíbles, desde la abeja reina, hasta los zánganos y las obreras. cada uno cumple su función, cada uno tiene su rol y todo marcha como la seda. Sin peleas ni disputas.


Las abejas son un verdadero ejemplo de como debería ser una comunidad respetuosa, productiva y eficaz.

Sabías que si desaparecieran todas las abejas, la raza humana se extinguiría en poco tiempo, no? Aprende a respetarlas y cuidarlas. Cada pieza de este Planeta, forma parte de un engranaje muy complejo, que no puede ser eliminado. Todos dependemos de todos. Estás de acuerdo?

Gracias por leer este artículo. Si tienes alguna otra curiosidad, escríbenos y te responderemos.

Hasta la próxima!

Que te pareció lo que te conté?