Alimentación Animales salvajes Camaleontes Curiosidades Mascotas domesticas Reptiles

El camaleón como mascota

El camaleón es reptil muy simpático y divertido.

Es un pequeño animalito de piel escamosa y suelen encontrarse por las zona de Asia, África y Europa. Se desenvuelven bien tanto en junglas como en desiertos y sabanas. Hay muchisímos tipos de camaleones, enanos, blancos, con cuernos, … Pero hoy veremos rangos característicos, para poder adoptarlos como animales de compañía.

Alguna característica física del camaleón.

  • Cambiar de color de piel
  • Ojos independientes con giro de hasta 360º
  • Lengua larga y pegajosa
  • Patas y cola prensil de anclaje

La principal “rareza” de este bichito, es que su piel puede cambiar de color. No lo hace por diversión ni para camuflarse ante posibles ataques. El cambio de color de los camaleones, simplemente depende del estado de ánimo del animal, del ambiente y del entorno que lo rodea.

Otra característica particular, son sus ojos grandes a forma de cono. Pueden girarlos de forma independiente uno del otro, proporcionándole una visión completa de 360º.

El camaleón es insectívoro, y captura sus presas a distancia, atrapándolas con su lengua alargada y pegajosa. A pesar de ser un animal muy lento, y que puede permanecer en la misma posición por horas, el movimiento de ataque es muy rápido y eficaz.

Este reptil, tiene las patitas divididas en dos únicos dedos, con forma de garras. Gracias a esta forma, pueden trepar por los árboles y las ramas de las plantas. Otra característica física, que le ayuda a mantener el equilibrio, es su cola. Este “complemento” es bastante largo respecto a su cuerpo, y es capaz de sostener el animal, enroscandose en casi cualquier sitio.

¿Cuántos años pueden vivir los camaleones?

El tiempo de vida de un camaleón, como casi todos los animales, depende del hábitat y de la raza. El tiempo medio suele ser entre 4 y 5 años. Se han dado casos de camaleones gigantes, que han llegado a vivir hasta los 15 años, como el Meller y Parson, así que todo es relativo.

Quieres comprar un camaleón ???



Ten en cuenta estas advertencias…

Los reptiles, por línea general, son animales complicados y costosos para mantener. Si quieres tener un camaleón en casa, es aconsejable que seas experto en reptiles domésticos, y conozcas bien la raza con la que tratas. No es un animal agresivo ni nada por el estilo, pero si delicado y como cualquier mascota, necesita su cuidado especial, tanto en ambientación, como en comida y limpieza.

Una vez aclarado esto, podemos proceder con el resto de la lectura.

Preguntas frecuentes

Cuanto cuesta? Entre 50 y 500 €.
Cuanto puede vivir? Entre 4 y 5 años aproximadamente.
Donde puedo comprarlo? Tiendas especializadas o criaderos (asegúrate de tener todas las acreditaciones).
Qué come? Pueños insectos vivos.
Cómo se comporta? Son animales diurnos, muy pacíficos y tranquilos. Le gusta vivir en solitario .
Qué cuidados necesita? Revisiones periódicas ya que son muy delicados y pueden padecer enfermedades crónicas.
Cómo se reproduce? Depositan huevos por debajo de la tierra y la cantidad pueden variar de raza en raza (de 2 a 60).

¿Dónde puedo comprar un camaleón?

El sitio más recomendable es una tienda especializada en reptiles y animales exóticos. Hay muchos criaderos también a los que puedes acudir, pero verifica siempre de que estos estén en regla. Es importante controlar todos los certificados pertinentes, los permisos, y sobretodo, que el ambiente sea el adecuado. Certifica que los animales estén sanos, bien alimentados y cuidados.

En caso contrario, te aconsejaríamos denunciar las malas prácticas de mantenimiento a las autoridades pertinentes.

Ten en cuenta que la captura de camaleones salvajes, y su posterior comercialización, es ilegal. Por lo tanto, tu mascota, deberá haber nacido y haber sido creada completamente en cautividad.  Los camaleones salvajes capturados, además de estar muy estresados por el cambio obligado de vida, pueden transmitir enfermedades por estar infectados con parásitos.

En las tiendas de más calidad, podrás pedir un informe médico del animal, con el cual podrás comprobar su estado de salud. Asegúrate de que todo esté en orden y que el animal esté sano, sin patologías o síntomas anómalos.

Patologías de los camaleones domésticos.

  • Los ojos hundidos para adentro, indican que el animal está deshidratado.
  • Los ojos cerrados son síntoma de malestar general.
  • Cuando presenta un tono de piel apagado o más oscuro de lo habitual, significa que puede estar enfermo, estresado o que tenga frío.
  • Si notas deformaciones estructurales en los huesos (espalda curvada, mandíbula hinchada, piernas arqueadas, etc…), puede indicar una falta grave de calcio.
  • La presencia de sustancias verdes o amarillentas en la boca, son síntomas de una infección bacteriana.

¿Cuál es el precio de un camaleón doméstico?

Como siempre, todo dependerá de la raza y de la tienda en cuestión. Por norma general, hablamos de un coste que oscila entre los 50 y los 500 €. En este caso habrá que tener en cuenta el estado del animal, la edad, el país de compra, el mantenimiento ofrecido por la tienda, las revisiones médicas, el tamaño, la raza, …

Son muchos los factores que pueden influir en su recio final.

Comportamiento general de los camaleones

El camaleón es un reptil muy solitario. No le gusta mucho la compañía de otros individuos y suele reunirse con otros miembros de su misma raza, solamente para aparearse. En el caso de que se encuentren dos machos, el clima suele ser bastante hostil. Aunque no tengan dientes ni garras, son capaces de atacarse el uno al otro, por defender su territorio.

Su mayor actividad de vida suele ser por la mañana. Son animales diurnos y no desperdician mucha energía en sus movimientos. Pueden estar en misma posición por horas. Se alimentan con poca cantidad de comida, y cada vez que se desplazan de un sitio a otro, lo hacen muy lentamente. Con mucha calma y paz.

Un consejo

Trata de no dejar tu mascota en ambientes con tonos rojos y blancos, porque les estresan mucho estos colores, y pueden afectar a su estado de ánimo.

¿Qué comen los camaleones?

Hemos dicho que son insectívoros, aunque hayan algunas especies, que coman vegetales muy de vez en cuando. En su estado natural, cazan insectos de pequeño tamaño, que puedan atrapar y digerir enteros. Su dieta es muy variada, ya que pueden comer cualquier tipo de insecto. Esto les ayuda a conseguir todos los nutrientes que necesitan para su organismo y el correcto desarrollo.

Los camaleones que viven como mascotas domésticas, deberán ser alimentados con dietas variadas, para no caer en la monotonía. En las tiendas del sector, podemos encontrar una variedad infinita de comida viva, para mantener sus sentidos activos y funcionantes.

Los mejores alimentos para los camaleones

  • Grillos
  • Gusanos de seda
  • Langostas
  • Saltamontes
  • Cucarachas
Complementos alimentarios para camaleones

  • Larvas de zophobas
  • Larvas de tenebrios
  • Gusanos de seda
  • Moscas de la fruta
  • Mosquitos

No es nada recomendable ofrecer otro tipos de animalitos como alimento, ya que no es habitual en la naturaleza, y podrías causarle problemas digestivos. Además el camaleoón podría sufrir problemas al estomago o atragantarse.

Como para los seres humanos, la mejor comida, deberá hacerse a mitas de mañana. Es el momento más adecuado, ya que su cuerpo se encuentra en una temperatura ideal. Además, tiene todo el día por delante para realizar la digestión.

El camaleón velado y el camaleón pantera, pueden comer alguna pequeña pieza de fruta o verdura. Este tipo de variación está contemplado en su menú habitual. También le aportará una dosis extra de hidratación y vitaminas, que puede ayudarle a un mayor bienestar.

Es importante cuidar la obesidad de tu mascotas. Los camaleones, de forma natural, tienden a comer más de lo necesario. Esta práctica, la utilizar para evitar morirse de hambre en periodos de escacez. Un truco que puedes utilizar es dejarlo en ayunas un día a la semana o alternar el suministro de comida. De esta forma mantendrás su peso y su nivel de grasa de forma optimal para la vida casera.


Cuidado de salud de los camaleones.

Los reptiles, y en particular los camaleones, son mascotas caras de mantener. El coste de los veterinarios de animales exóticos y las revisiones periódicas son costes altos de asumir. De todas formas, es importante realizar controles rutinarios, ya que estos animales, pueden sufrir de muchas enfermedades como estructuración osea irregular, infecciones, indigestiones y enfermedades crónicas entre otras.

Si sigue una correcta alimentación, no debería porque pasar nada. Mantén una dieta variada, sana y bien administrada. Trata de comprar insectos sin enfermedades y vivos, para que el nivel de vitaminas y proteínas sea el adecuado.

También deberás controlar la temperatura ambiental y la humedad.

Síntomas que nos pueden indicar, que nuestro camaleón está enfermito

  • Falta de apetito
  • Manchas en la piel
  • Cambios en los ojos
  • Patas hinchadas
  • Camina con dificultad
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Salivar en exceso
  • Abdomen hinchado

Los problemas y las enfermedades más comunes de los camaleones

Los mayores problemas de salud de los camaleones, suelen ser por la mala alimentación, por el estrés o por un ambiente poco ideal para su desarrollo. En este listado veremos algunos causas comunes.

Patología Síntoma Causa Solución
Deshidratación Ojos hundidos y piel poco elástica Falta de humedad en su terrario o dificultad a alcanzar el bebedero Colocar diversos puntos de acceso al agua y revisar periódicamente el estado de temperatura del terrario
Gastroenteritis Diarrea, vómito, exceso de salivación y abdomen hinchado Mala alimentación o presencia de bacterias en el tracto digestivo Llevarlo inmediatamente al veterinario
Enfermedad metabólica ósea (EMO) Patas hinchadas, con bultos o arqueadas Falta de calcio o un exceso de vitamina A Llevarlo inmediatamente al veterinario

 

Que te pareció lo que te conté?