Tortuga de tierra

¿Cuántos años viven las tortugas?

Las tortugas, en media, viven mucho más que otros animales

Ya sabemos que son “famosas” por esta característica, y algunas de ellas pueden alcanzar edades superiores a los 100 años. Dependerá mucho del habitat y del territorio, pero recuerda que siempre hablamos, de estimaciones medias. Habrán algunas que viven más y otras menos.

Eso sí, es indiferente que sean tortugas de agua o de tierra, estos animales tranquilos y calmados son muy longevos. Podrían acompañarnos por toda la vida … la nuestra!

La esperanza de vida de estos reptiles es muy alta. Tanto las tortugas que viven en cautiverio, como las domésticas o las salvajes.

Realmente, es muy difícil demostrar la edad de vida real, ya que hay especies como las tortugas de las Galápagos, que han estado viviendo siempre en aislamiento, por lo tanto se podría fácilmente estimar una edad que supere los 300 años. No hay certificados oficiales, solamente son estudios de cálculos estimativos, de científicos y veterinarios.

Recuerda que todo animal debe ser tratado con cariño y respeto. En el caso de las tortugas, deberás ser muy cuidados@, para que pueda acompañarte durante mucho mucho tiempo.


Cuanto viven las tortugas de agua

Tortuga marina de agua salada

Tortugas de agua salada

Las tortugas de mar, esas grandes y majestuosas que se ven el la televisión, pueden alcanzar edades espectaculares. La que más ha vivido, se encuentra en la India, y ha alcanzado los 250 años de edad. Tampoco hay pruebas reales, siempre hablamos de estimaciones de expertos. El tiempo que sobrevivan en la naturaleza, dependerá mucho de la zona y de los depredadores. Por suerte, las tortugas, no tienen muchos “enemigos” a parte del ser humano.

Estos animales pacíficos, podrían nadar por mucho tiempo, si no fuese por problemas que podrían encontrar enfrentándose a cazadores sin escrúpulos.

Tortugas de agua dulce

Las tortuguitas que tenemos en casa, esas pequeñitas que dan saltos desde el borde de la piscina durante la noche, pueden alcanzar los 20 años de edad. Suelen superar los 15 años si se cuidan bien, se mantiene un ambiente limpio y ordenado. Hay que tener cuidado con la comida, la temperatura y la limpieza, por el resto no habrán grandes problemas. No nos enfrentamos a barcos ni tiburones, así que podremos estar tranquilos de que tendrá una vida serena, sin muchas preocupaciones.

Cuanto viven las tortugas de tierra

Tortuga terrestre

Las tortuga terrestre, tienen un periodo de vida, superior a sus amigas de agua. Estas especies, pueden alcanzar tranquilamente los 50 años, y su edad varia entre los 55 y los 60. Siempre hablamos de un buen cuidad, tanto en la comida como en las condiciones ambientales.

Ten cuidado que no se te cruce mientras circulas por casa, pasando el mocho, por el resto estaremos tranquilos de que no nos dará muchos problemas. Estas mascotas son muy calmadas y dan poca guerra.

Porqué las tortugas viven tanto

¿Alguna vez te has preguntado del porqué vivan tanto tiempo? Yo si, y lo he investigado por mi cuenta. Al final he llegado a estas 5 conclusiones:

  1. Al contrario de otros animales como mamíferos y anfibios, sus órganos no crecen de forma degenerativa, por lo tanto siguen funcionando de forma casi perfecta por toda la vida.
  2. Su fuerte caparazón, le proporciona un buen escudo de defensa contra casi cualquier depredador.
  3. Son animales de sangre fría, y su metabolismo no necesita reproducir calor corporal. Todo lo que comen, se destina a otra funcionalidades, como el crecimiento continuo del cuerpo.
  4. Se adaptan a cualquier habitat y su dieta es muy variada. Son capaces de sobrevivir en muchos ambientes diferentes.
  5. Son animales pacíficos y tranquilos, no asumen ningún tipo de riesgo, y se mueven en zonas controladas.

En fin, son muchas las razones, por las cuales las tortugas viven todos estos años.

Como calcular la edad de una tortuga

Siento comunicarte que es muy difícil, saber exactamente, cual es la edad de tu tortuga. Puedo darte algunas indicaciones que podrás tener en cuenta para determinar su edad pero será bastante aproximado… Sigue estas indicaciones:

Tortuga de tierra

1. Identifica la especie

Lo primero que deberás hacer, será identificar la especie de tortuga. Pregunta en la tienda donde la compraste o busca en internet. Con alguna foto de Google podrías descubrirlo rápidamente. Ya sabes que cada especie, tiene un número medio de años de esperanza de vida, y conociendo su familia, sabrás cual podría ser el límite de la tuya.

2. Observa los escudos

Los polígonos del caparazón, también conocidos como “escudos”, son los componentes que crean esa forma tan característica de estos reptiles. Más años tiene la tortuga, y más secciones tendrá su caparazón. Por lo tanto, podrás deducir que, un alto número de escudos equivale a la edad máxima que la tortuga puede alcanzar.

3. Pesa y mide su tamaño

Tortuga pequeña de agua dulceTampoco hace falta precisión milimétrica. Es bastante obvio que si la tortuga tiene un tamaño pequeño, poco peso y presenta pocos anillos en su caparazón, estamos hablando de un animal que no alcanza el año de edad. De todas formas, siempre compara con otros miembros, de su misma especie.

4. Analiza el caparazón

Finalmente deberás analizar el estado del caparazón. Un alto desgaste de la cúpula, significa antigüedad y vejez. Una tortuga recién nacida, tendrá un caparazón inmaculado, con pocas rayas y colores brillantes. Sin embargo, las más mayores, tendrán una capa protectora más desgastada y consumada. Dependiendo de la especie, podremos estar hablando de una tortuga con más de 5 años de edad.

Estos es todo por hoy.

Que tengas muchas suerte con tu tortuguita, y que viva muchos muchos muchos años más!


Que te pareció lo que te conté?