Como mantener nuestra pecera para el Pez Rojo

El pez rojo es un simpático animal de compañía, que todos hemos tenido en un momento de nuestra vida.

Permitirme que os hable de este pequeñín, antes de como mantenerlos en nuestra pecera para disfrutar de los momentos de relax que nos aportan.

Muchos ya los conocen pero otros muchos se aventuraran en este nuevo entorno donde todo les es desconocido.

Su origen

Originarios  del este  de Asia, fue introducido en Europa donde vive en los cursos bajos y lagunas con vegetación.  Su nombre científico es ” Carassius Auratus”  de la familia de los “Cyprinidae”.
La forma dorada del pez de oro o pez rojo, ha cautivado de tal manera a los chinos que lo han criado en acuarios especiales y se ha convertido en objeto de culto. Mas tarde, gracias a la crianza artificial y a una selección constante, se han producido peces totalmente nuevos, como los peces japoneses, de hay que encontremos en el mercado gran variedad dentro de la misma familia. En estado salvaje pierde su coloración roja en algunas generaciones; pueden poner hasta 380.000 huevos por hembra, haciendo eclosión entre los 5 y 8 días de la puesta.

Su alimentación a base de invertebrados y materia vegetal los hace idóneos para un acuario en el lugar mas vistoso de nuestra casa.

Longevidad

Pueden alcanzar en óptimas condiciones entre veinte y veinticinco años de edad.


Ya en casa

Alojamiento

Si bien el estanque, laguna o pilón exterior es muy adecuado para mantenerlos desde mayo hasta octubre, en nuestras latitudes, deben ser protegidos de los fríos extremos durante el invierno. Son muy aptos para grandes acuarios ‘de agua fría’ de dimensiones mínimas no inferiores a los 120 litros. Prefiere aguas neutras o ligeramente alcalinas pH: 7- 8 de dureza media o media alta DH = 8-16 y, no tiene necesidad de agua ‘calentada artificialmente’, de forma que temperaturas excesivas superiores a 25º son perjudiciales para su salud.

Necesita un mínimo de 40 litros por cada espécimen, con el  agua bien oxigenada por un difusor de burbujas y un buen sistema de filtración, se recomienda cambios frecuentes cada 7-10 días,  les gusta remover el fondo. Pueden soportar niveles altos de nitratos, pero a la larga terminarían enfermando por ello.

La grava, mejor si es oscura y fina. Se pueden poner piedras redondeadas y troncos. La vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, y la iluminación debe ser atenuada, nunca se debe dejar la luz encendida por la noche, ya que los peces no pueden cerrar los ojos.

Alimentación

Acepta perfectamente las escamas secas y es muy conveniente suministrarles alimento vivo: lombrices rojas finamente troceadas, larvas de mosquito, crustáceos de agua dulce o salina. En cualquiera de las variedades es fácil su adquisición en tiendas de animales y acuarios.

Carácter y comportamiento

Muy activos, pero generalmente pacíficos con otras especies requieren abundante espacio donde habitar y efectuar sus elegantes evoluciones.

A tener en cuenta

No es muy recomendable mezclar el pez rojo en el acuario con peces tropicales.

Muy a tener en cuenta; estos pequeñines en recipientes insuficientes se muestran destructivos, des-enraizando las plantas naturales y dragando el fondo. Con la intención de crear mas espacio (siempre en vano) con la consecuencia de ponerse enfermos por falta de espacio personal.

Cuidados diarios

La distribución de alimento se hará, preferiblemente, dos o tres veces diarias y en pequeñas cantidades. En muy importante que la comida de estos peces tenga buena base vegetal.

Debe vigilarse el exceso de temperatura provocado por la luz artificial o solar directa.

Luz García Nieto

Auxiliar de Biblioteca y archivo
Me gusta la historia, sobre todo la antigua, me gusta perderme entre letras y montones de papeles para buscar informacion.
Amante de los animales y del campo entre otras muchas cosas
Administradora y redactora en Entrelasletras.
Colaboradora en https://mascotasweb.org
Colaboradora en http://www.vavel.com/es/historia
Facebook: https://www.facebook.com/luz.garcianieto
Twitter: @luzdeasturias

Que te pareció lo que te conté?