30 curiosidades sobre los cangrejos

Los cangrejos son animales muy curiosos, y bajo cierto punto de vista, raros!

Estos crustáceos, se caracterizan principalmente por tener una forma de caminar lateral. Proceden en línea recta, pero se desplazan sobre uno de los lados.

Otra particularidad que podríamos destacar, es que son animales marinos, pero pésimos nadadores. De echo, recorren gran parte de la superficie de las profundidades marinas, pero siempre caminando. Eso si, de lado!

Veamos otras 30 noticias curiosas:


  1. Los cangrejos caminan de lado, porque ésa es la forma en  la que tienen curvadas las patas. Esta fisionomía, les permite esconderse en pequeñas grietas de las rocas y agujeros estrechos. Gracias a esta ventaja,  pueden mantenerse alejados de depredadores y enemigos .
  2. Existen más de 4.000 especies de animales, en todo el mundo, que pueden ser catalogados dentro de la familia de “cangrejos”. Algunos viven dentro del agua, y otros, cercas de ella.
  3. Viven en casi todos los países del mundo, eso si, siempre a lo largo de las playas.
  4. No son hábiles nadadores. En compensación de esta carencia, poseen mucha agilidad para desplazarse por el fondo del mar, por la tierra e incluso trepar por alguna palmera.
  5. Cangrejo japones

    Los dientes se encuentran en su estómago.

  6. La armadura protectora, toma el nombre de exoesqueleto. Su función principal es recubrir, soportar y proteger el frágil cuerpo del animal.
  7. El componente principal, del caparazón del cangrejo, es la quitina. Esta sustancia, podemos encontrarla también, en las paredes celulares de los hongos.
  8. El más grande del mundo se encontró en Maryland (USA). Un ejemplar macho de 23 cm.
  9. En la isla de Navidad en Australia, hay una superpoblación de cangrejos rojos endémicos. Este fenómeno, es causado por la desaparición de su principal depredador, la rata maclear. La razón del exterminio de estos roedores, fue la migración desde otros países, de las ratas negras.
  10. Cangrejo boxeador

    Si pierde una tenaza por combate o accidente, puede hacer que crezca de nuevo.

  11. El exoesqueleto del cangrejo, es duro y resistente, gracias  al hecho de estar mineralizado con carbonato cálcico.
  12. La mayoría de los artrópodos conocidos, se “mudan” de caparazón cuando aumentan su volumen, y necesitan de más espacio para sobrevivir.
  13. Los cangrejos, aprovechan los traslados de exoesqueleto, para reproducirse.
  14. Dependiendo de la especie y de la zona, pueden llegar a tener un periodo de vida, que oscila de 3 y a 12 años.
  15. Cangrejo cocotero

    El cangrejo cocotero, está considerado como el artrópodo terrestre más pesado que existe. Su peso varia entre los 5 y los 9 Kg.

  16. La especie “cocotero”, es también conocida como “cangrejo ladrón” por su afición a robar objetos brillantes de casas y tiendas de campaña.
  17. En algunos lugares del mundo, los cangrejos rojos, forman verdaderas mareas gigantes terrestres. 120 millones de ejemplares, se desplazan por las calles para llegar hasta la playa, y comenzar el proceso de apareamiento.
  18. El “Birgus Latro”, o cangrejo cocotero, es una de las especies más grandes. Son originarios del Océano Índico y puede llegar a medir hasta 1 metro y pesar 10 Kg.
  19. Los más gigantescos, sin duda, son los japoneses. También conocidos como “cangrejos arañas”. Éstos crustáceos, pueden llegar a medir hasta 4 metros, alcanzando un peso de 20 Kg.
  20. Cangrejo violinista

    El cangrejo más pequeño del mundo, por otra parte, es el conocido como “el violinista”. Éste pequeño mide entre 25 y 30 milímetros y no supera los 500 gramos de peso.

  21. Son animales omnívoros (comen tanto carne como frutas y verduras).
  22. Los cangrejos se definen decapodos, osea, que tienen 10 patas. El primer par, las componen las tenazas delanteras.
  23. También son artrópodos. Quiere decir que tienen el cuerpo segmentado, tal como la de los insectos y las arañas.
  24. Una señal distintiva del sexo es que los machos tienen el abdomen bastante estrecho, mientras que las hembras tienen un abdomen más ancho.
  25. Cangrejo ermitaño

    Los “cangrejos ermitaños” carecen de exoesqueleto. Están obligados a conseguir caparazones abandonado de otras especies, como caracoles o similares. Se van mudando de una armadura a otra a medida de que van creciendo de tamaño.

  26. Esta última especie, tiene una tenaza más grande que la otra.
  27. Es una tarea muy complicada, o casi imposible, descaparazonar un cangrejo ermitaño. La única forma de hacerlo, es rompiendo el caparazón, sin matarlo o hacerle daño.
  28. Existe una especie llamada “cangrejo boxeador” o “cangrejo pon pon”. Este tienen flores o anémonas de mar en las pinzas.
  29. Los cangrejos boxeadores, son muy bonitos y espectaculares, pero no son comestibles.
  30. Algunos científicos, crearon conchas transparentes, para observar cómo los cangrejos ermitaños se anclan a ellas.

Hasta aquí las 30 curiosidades. Esperemos que hayan sido entretenidas y hayas encontrado algo interesante.

Un saludo y hasta la próxima!

Que te pareció lo que te conté?