La pequeña asesina: Phyllobates Terribilis, la rana dardo dorada

Las ranas doradas venenosas son consideradas los vertebrados más tóxicos del mundo!

A pesar se su simpático aspecto, y su color alegre, no te hagas engañar. Este pequeño animalito, es capaz de matar casi cualquier ser viviente de esta tierra. Tanto es así que los indígenas de la zona, utilizan su veneno para armas de caza.

Un solo ejemplar, puede matar, hasta 1.500 personas!

Por su alta concentración de veneno en la piel (hasta 28 g por rana adulta) y su tamaño reducido, esta especie es considerada la más tóxica del Mundo. Un solo animal adulto, es capaz por sí solo, de matar más de 20.000 ratones.

.

Características principales

Nombre científico: Phyllobates terribilis
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Longitud: 5,5 cm aproximadamente (adulto)

El hábitat

Esta ranita, puedes encontrarla principalmente en la zona de Centro América, más precisamente en Colombia y Panamá. Vive en bosques muy lluviosos y ambientes húmedos, con altas tasas de caída de agua por m² (más de 5.000 mm). Se esconde en altitudes de entre 100 y 200 metros, aclimatada a una temperatura hambiental de 26 °C con humedad relativa entre 80% y 90%.

La estructura corporal

La rana de dardo dorada, puede alcanzar unos 55 mm en edad adulta. Esto la convierte, en una de las especies más grandes de esta familia, aunque no la más grande de todas. En sus dedos, tienes pequeñas ventosas adhesivas que le ayudan a trepar por arboles y plantas.


Los colores

Como todas las ranas dardo, también esta categoría de anfibio, presenta colores vivos, brillantes y llamativos. Carecen de las características manchas oscuras y la tonalidad de su piel es aposemática (significa que presenta colores fuertes, indicador natural de su alta toxicidad). No obstante, entre los colores más comunes, podemos encontrar los siguientes:

Amarillo ***

Esta variedad, es la estrella principal, de la cual también nace su propio nombre “rana dardo dorada”. Las tonalidades pueden variar desde un color crema pálido hasta un fuerte amarillo dorado. Esta especie habita en la quebrada Guangüí (Colombia).

Verde menta ***

El nombre del color, es puramente casual, ya que su pantone se acerca más a un verde pastel pálido o blanco. Esta variedad de rana, es la más extendida entre los ejemplares en cautiverio, y suele encontrarse en la zona de La Brea, en Colombia.

Naranja ***

Aunque no sean tan comunes como las dos variedades anteriores, existen ranas de dardo naranjas en Colombia. Su color tiende a ser naranja metálico o amarillo oscuro, casi rojo, con diversas intensidades.

Curiosidad

  • Los indígena

La rana dardo, toma su nombre por las tribu indígenas locales, tales como los chocó o emberá. Estos poblados, llevan una tradición milenaria, que implica la utilización del veneno de los anfibios para embeber puntas de lanzas, flechas y dardos. Primero exponen los pequeñitos al calor del fuego, para aumentar su nivel de sudoración, luego mojan las puntas de las armas para mejorar sus prestaciones. Esta práctica, mantiene una efectividad mortal, que puede durar hasta 2 años.

  • El abandono

Esta especie de rana, es principalmente diurna. Esto quiere decir que realiza su actividad durante el día. Una vez nacidos los renacuajos, estos son llevados a una zona de agua y abandonados ahí, desde el primer instante de vida. Su grande espíritu de supervivencia hará que se alimenten y se muevan por sí solos, sin necesidad de aprendizaje externo.

El veneno

Sin entrar en tecnicismos, digamos que la sustancia tóxica que se encuentra en la piel proviene de su alimentación: las hormigas. Cuando un ser humano o un animal, entra en contacto con esta sustancia, viene atacado por numerosos síntomas. Una vez que la piel de la víctima, se impregna de veneno, alcanza finalmente el fallecimiento por parálisis muscular respiratoria y consecuente infarto.

Se han dado casos, en los que pequeños animales han muerto, solamente tocando productos donde había caminado una rana dardo dorada.

La dosis de veneno transportada en el cuerpo, puede variar entre un ejemplar y otro.

Con 1 solo gramo de veneno, la rana de dardo venenosa puede llegar a matar:

  • 10.000 ratones pequeños
  • 20 seres humanos adultos
  • 2 elefantes africanos

Estas pequeñas criaturas, son quizás las únicas, inmunes a su propio veneno. La betraciotoxina ataca directamente los canales de sodio de las células. Las ranas colombianas, poseen una estructura celular especial, que responde a este ataque, anulando su efectividad.


Cómo anular el efecto del veneno

Las ranas observadas en cautiverio, debido a la modificación de su dieta habitual, no son capaces de producir batraciotoxina (sustancia tóxica presente en la piel de las ranas venenosas). Esta sustancia, se piensa provenga de hormigas o alguna especie de cucaracha tropical. En los laboratorios, solo se alimentan de moscas de fruta y pequeños grillos. Con esta teoría, podemos confirmar que las ranas dardo, nacidas en cautiverio, no son venenosas. Las ranas salvajes capturadas, y condenadas a vivir en cautiverio, también tienden a perder su “poder”, pero esto ocurre después del trascurso de algunos años.

La rana dardo dorada como animal doméstico

Al igual que las otras ranas dardo venenosas, la especia Phyllobates terribilis es inofensiva, cuando se le prohíbe de su fuente natural de alimento.

  • Alimentación

Pueden ser alimentadas con grandes especies de moscas de fruta, pequeños grillos, gusanos de seda, pequeños gusanos de harina, termitas y larvas de mosca soldado negra pueden emplearse como suplemento junto con calcio y otros minerales

  • Temperatura ambiental

Si están expuestas al calor por tiempos prolongados, pueden padecer una reacción llamada “sindrome de sudor”, por lo tanto no se aconseja que el termómetro supere los 20° C. Este animal, está acostumbrado a vivir en una zona altamente lluviosa, y necesitará una alta densidad de humedad ambiental para poder aclimatarse bien.

  • Círculo social

Si bien no son territoriales (como la mayoría de las ranas dardo) y pueden convivir en grupo sin ningún tipo de problema, también requieren un espacio ligeramente más grande, debido a su crecimiento de tamaño en edad adulta. Puede nacer peleas ocasionales entre machos, pero suelen ser sin heridas y prácticamente ninguna es mortal.

También te podría gustar...

Deja un comentario