El bostezo de los animales

Que es el bostezo

Bostezamos todos, por sueño, cansancio, stress, contagio (cuantas veces bostezamos  ver al de al lado bostezar), incluso por melancolía.

Este insignificante hecho, nos iguala a todos, aún siendo diferentes, no importa la filosofía que sigamos, al partido político al que seamos afines, seamos más o menos ricos, o tengamos titulación académica superior. El caso es que todos bostezamos, y voy a ir aún más allá, los animales también bostezan, incluso los que no son mamíferos.

Observo a mis perros  y me hace gracia cuando bostezan, me acuerdo de mis conejos toy, y añoro sus bostezos. Al igual que en los niños pequeños, en un anciano, en un anciano desdentado, me resulta encantador ver como bostezan los animales, sin importar su especie.

Esto me hace empatizar con ellos, y veo en mi humildad (confieso qué,  antes brillaba por su ausencia), que soy vulnerable, que no soy mejor a otros, que me asemejo a cualquier otro humano y también, a los animales.

Todos nacemos y morimos. Tenemos  diferencias, por supuesto. Pero un árbol puede crecer más torcido que otro, puede dar flores, frutos, o no, y no deja de ser un árbol.

Me admira la nobleza de los animales, me irrita el egoísmo, egocentrismo y soberbia de las personas.  Me asquea esa creencia de superioridad del hombre blanco, frente a otras etnias y frente a los animales.

Nadie es superior ni mejor a nadie. Es indiferente la creencia, el color, la riqueza que se posea. Sea nacido en Londres, París o en Zimbabue… Repito, nadie es mejor que nadie. A lo largo de la historia, la llamada raza blanca ha aniquilado, arrasado, asesinado, a pueblos enteros.

Con su indecente arrogancia destructiva. Porque no hay nombre bonito, para actos semejantes.

Y ahora, ¿donde estamos? Progreso, poder,  dinero, tecnología, etc…..estamos llenos de todo eso, como si no importara otra cosa u otro tema, pero en realidad estamos vacíos de lo que realmente importa. ¿ Que valores son estos?

Yo me quedo con lo más hermoso, la nobleza e inocencia de los animales. Tal vez, deberíamos aprender mas de ellos. Dejando a un lado nuestro egoísmos, tirar al wc nuestra arrogancia y absurda soberbia. Deberíamos pararnos a pensar, reflexionar, que debemos cambiar, radicalmente en la mayoría de los aspectos, y volver a los básico.

¿Y qué es lo básico?

La sencillez y la rectitud de las cosas habituales que vivimos, y la humildad de corazón.

¿Y como volver a lo básico?

Despojándolos del egoísmo, de pensar en solo yo, yo y yo, a veces hay que pensar en tú. En el prójimo. Siendo honestos con nosotros mismos, podemos serlo con los demás, con la naturaleza y con esos “hermanos pequeños” nuestros que son los animales.

Respetar y amar.

Respeto a la vida ajena, así como a la nuestra propia.

Preparar un simple café con amor, sabe distinto.

Mirar a los ojos de cualquier animal y darte cuenta de que tienen alma, de que sienten, no tiene precio. Siendo así, ¿ de verdad podrás abandonarlo, maltratarlo?.

  • Son alguien, no algo.

Como dijo Ghandi:

No hay camino para la paz, la paz es el camino

Aquí comienza este rincón animal, con un simple bostezo. Puede parecer insignificante. Pero las cosas pequeñas y simples son las más grandes.

Hasta el próximo articulo…

Amaranta S. Jackson

También te podría gustar...

Deja un comentario